Paz, Relajación, Descanso, Naturaleza.

Recetas Veganas : Un Bizcocho de Chocolate

Publicado por Paco el 07 Diciembre 2014, en

Aquí os pongo una de mis recetas veganas, un bizcocho de chocolate exquisito y muy fácil de preparar.

Bizcocho de Chocolate

Ingredientes (para 4 personas)

  •  300 gr de harina semi-integral de trigo bio. ( Harinera San Jose en Coín)
  • 200 gr de azúcar de caña. ( Rincón del Segura )
  • 4 cucharadas de cacao puro. ( BioSpirit )
  • una pizca de sal marina. ( BioSpirit )
  • 1 sobre de levadura química o gasificante. ( Bicarbonato sódico)
  • 150 ml de aceite de girasol o sésamo. ( BioSpirit )
  • 300 ml de leche de soja. ( Marca Gutbio y la puedes conseguir en el Aldi )

La ralladura de la cascara de un limón, una cucharadita de piel de naranja secada y triturada, un puñado de nueces…Todo esto es opcinal y, aunque no le viene nada mal, prefiero dejar estas decisiones al que hace el bizcocho que para eso lo está haciendo.

Modo de preparación

  • Precalienta el horno a 180º C y engrasa con margarina el molde que quieras usar ( puedes usar papel vegetal).
  • Mezcla en un bol, todos los ingredientes secos ( harina, azúcar, cacao, sal, levadura química, …).

ingredientes en Bizcocho de chocolate vegano

Harina y azúcar en bizcocho de chocolate veganoMezclar ingredientes secos

El siguiente paso es añadir poco a poco los ingredientes líquidos a los secos, mezclando con cuidado y sin batir fuerte hasta obtener una mezcla homogénea.

Ingredientes líquidos bizcocho veganoAceite de sesamo en Bizcocho de chocolate de veganoCascara limón rayada para bizcocho de chocolate vegano

  • Verter la mezcla en el molde y a continuación meter al horno.

Mezclar hasta obtener masa homogeneaVerter la masa en el moldeVerter masa en el molde y meter en el horno

  • Hornear durante 40 minutos.
  • A partir de este tiempo pasamos a la comprobación de su estado de horneado con un pincho de madera o un cuchillo. Si sale limpio es que está hecho.

Bizcocho despues de 45 minutos en el horno

  • Para finalizar dejar enfriar antes de desmoldar.

Bizcocho de chocolate vegano listo para comérselo Propuesta de presentación con Helado de soja y vainillaEsta receta es muy socorrida y fácil de preparar ya que por su carácter vegano hace que puedas prescindir de la leche, los huevos y la mantequilla. Así que, si se te olvido hacer la compra, a lo mejor puedes hacer el bizcocho, ¿quién sabe?.

También quiero aclararte que todas mis recetas las hago con productos ecológicos.

Próximamente pondré vídeos del proceso.

Veganismo

Historia

En julio de 1943 un miembro de la Sociedad Vegetariana de Leicester (Inglaterra), confesó, en un boletín de dicha sociedad, su preocupación porque los vegetarianos seguían tomando leche de vaca. A continuación, en agosto del año siguiente varios miembros de la sociedad solicitaron a ésta una sección en ella para discutir el tema del vegetarianismo no lácteo, a lo que la revista se negó.

En respuesta a esta negativa, Donald Watson, uno de los miembros solicitantes de la sección sobre vegetarianismo no lácteo, expresó su deseo de fundar su propio boletín de noticias con carácter trimestral. Este deseo tuvo como respuesta la donación, por parte de treinta lectores, de un chelín a favor de Donald Watson  en concepto de financiación de la nueva publicación.

En definitiva y como consecuencia de lo anteriormente explicado el señor Donald Watson en 1944 publicó su propio boletín de noticias en el que se hace referencia, por primera vez en la historia, al término vegano en inglés “vegan”. Este boletín se llamo “Vegan News” (Noticias Veganas).

“Veganismo” es un vocablo tomado del inglés “veganism”. El veganismo hace referencia a la práctica, por propia voluntad, de abstenerse de la utilización y consumo de productos de origen animal, particularmente en la dieta. También está asociado a la filosofía de no utilizar a los animales como mercancías explotándolos en ese proceso.

Puede decirse que se puede distinguir tres categorías:

  • Los veganistas dietéticos que además de no consumir ningún tipo de carne se abstienen de cualquier producto proveniente de animales como la miel, huevos, leche…
  • Veganista ético. Este, además de practicar una dieta vegana, se opone a la utilización para cualquier uso de animales o sus productos de origen animal.
  • Veganista ambiental, que hace referencia a evitar el uso de productos de origen animal anteponiendo la premisa de que la captura o cría industrial de animales además de ser perjudicial para el medio ambiente es insostenible.

También hay variantes como el crudiveganismo que se refiere a mantener una dieta sin ningún aporte de carne, ni productos de origen animal añadiendo la condición de que todos los alimentos se tomen en crudo ( sin cocción previa de los alimentos).

Productos de origen animal:

Además de no consumir productos que procedan de animales ( cebo, lana, cuajo, suero de leche, lanolina,….) El huevo, la leche, la miel y la seda, también está en la lista de lo que no se consume.

En la filosofía del vegano está como prioridad el amor hacia los animales. Y por eso rechazan todo producto de origen animal como el huevo, la leche junto con sus derivados. Y cualquier producto por el cual hagan trabajar animales para su producción como la miel y la seda.

Los productos de origen animal son utilizados para elaborar otros productos por que son más baratos de obtener que los productos de origen vegetal. Por lo que se deduce una explotación para lograr una producción rentable.

Recetas veganas:

Por último y según lo explicado en párrafos anteriores, podemos definir las recetas veganas como aquellas recetas en las que no se utiliza ninguna materia prima de origen animal.

 

Comentarios

No hay comentarios

Deja tu comentario