Playa río Guadiaro en Estación de Gaucín

el rio

Playa río Guadiaro en Estación de GaucínRío Guadiaro ( del árabe, wad auro, “río de oro” y en latín, Flumen Barbesula ).

Lo que más nos interesa contarte de este río es la posibilidad que ofrece gran parte del año de disfrutar de un baño en sus aguas y pasar un buen rato de nadar y refrescarte en ellas.  A solo 1 minuto de la Casa Rural Tai está la playa de las “Pepas”, lugar habilitado en verano para el disfrute en las aguas del río. Este lugar es denominado así por que era donde antiguamente las mujeres iban a lavar la ropa, esto lo hacían sobre las piedras de la orilla.

Características:

Es un río del sur de españa que discurre por las provincias de Málaga y Cádiz. Nace en en la Serranía de Ronda, pasa por las poblaciones de Ronda, Benaojan, Jimera de Libar, Bda. la Cañada del Real Tesoro, Bda. El Colmenar-Estación de Gaucín, San Pablor de Buceite, El Tesorillo, Secadero, Guadiaro,Torre Guadiaro y desemboca en Sotogrande.

El Guadiaro es uno de los principales ríos de la Cuenca Hidrográfica del Sur, por lo que en su cauce se encuentran dos presas hidroeléctricas y un trasvase.

  • La primera de las presas ( presa de las Buitreras ) está situada a poca distacia de la Bda. La Cañada del Real Tesoro y lleva las aguas hasta la central hidroeléctrica Las Buitreras que fué puesta en funcionamiento en 1918. Esta central hidroeléctrica se encuentra en la Bda. El Colmenar-Estación de Gaucín.
  • En el Colmenar-Estación de Gaucín se construyó la segunda presa ( presa del Corchado) que manda sus aguas a la central hidroeléctrica del Corchado que se encuentra en San Pablo de Buceite y se puso en funcionamiento en 1906. Ambas presas se encuentra en el termino municipal de Cortes de la Frontera.
  • El trasvase denominado Guadiaro-Majaceite se encuentra en la presa de las Buitreras (Bda. La Cañada del Real Tesoro) y manda sus aguas, por un tunel de 12.125 metrosde largo y 4,20 metros de diámetro, a un tramo del río Majaceite (Ubrique) que está en la cola del Embalse de los Hurones. Con este trasvase se buscaba suplir el déficit crónico de la cuenca del Guadalete que obligaba a realizar restricciones de agua en la llamada Zona Gaditana aprobechando así los excedentes hidrológicos de la cuenca del Guadiaro. El trasvase entro en funcionamiento por primera vez el 27 de noviembre del año 2000

En su cauce deja atrás parajes naturales de extraordinaria belleza como la Cueva del Gato ( Benaojan ), el monumento natural del Cañon de las Buitreras¡ y dentro de este la Surgencia de Buitreras.

La cueva del Gato:

En realidad se trata de la boca sur del Sistema Hundidero-Gato, por donde discurre subterráneamente del río Gaduares, que se sumerge en la garganta del Hundidero (la boca superior, en el municipio de Montejaque) y reaparece tras 4,5 kms en la Cueva del Gato.

La entrada de la Cueva del Gato, espectacular con sus 40 metros de altura, ya fue utilizada desde muy antiguo por el hombre, como podemos deducir por algunas pinturas rupestres y utensilios de sílex localizados en su interior.

Constituye una de las travesías espeleológicas más importantes de Andalucía, con agua permanente, simas, lagos, sifones y cierta peligrosidad, debido a que las intensas lluvias de la zona hacen variar el cauce subterráneo con gran rapidez.

Cañon de las Buitreras:

El Monumento Natural Cañón de Buitreras es un espectacular y estrecho tajo, hecho en la roca, de más de 100 metros de profundidad que constituye una impresionante formación fluviokárstica, resultado de la constante acción del paso del río Guadiaro sobre rocas calizas y margocalizas entre la sierra de Grazalema y la de Ronda. Este monumento natural, que tiene una superficie de 218.766 metros cuadrados, recorre los términos municipales de Cortes de la Frontera, Benalauría y Benarrabá y tiene su origen en la edad jurásica hace entre 200 y 150 millones de años.

En el barranco de Garganta de Buitreras se pueden apreciar desniveles de hasta 200 metros con impresionantes paredes que alcanza la verticalidad. A toda su belleza y valor natural, por lo que fue declarado monumento natural en el año 2003.

Denominado también la catedral de los barrancos por las formas abovedadas que adornan su interior es destino durante todo el año ( menos en temporada de lluvias ) de grupos aventureros con ganas de practicar el descenso de cañones. Normalmente esos grupos están guiados por expertos espeleologos que tienen experiencia en este y otros cañones. Hay varias empresas que ofertan Surgencia del Rio Guadiaro en El Cañon de la Buitreras Estacion de Gaucin-El Colmenarel descenso de este monumento natural por precios aceptables.

Surgencia de Buitreras:

En el cauce del río Guadiaro se dan peculiaridades como la surgencia de Buitreras al final de las paredes del cañon que según estudios realizados tiene aportaciones de agua de sumideros localizados a 18 kilómetros de distancia ( llanos de Libar). Esta surgencia tiene una fuerte emisivia de agua lo que nos provee de un caudal abundante fuera de la época de lluvias. Ya que fuera de época de lluvias el aporte de agua al tramo fluvial comprendido entre el pueblo de La Cañada Real Tesoro y El Colmenar-Estación de Gaucín es muy poco. Por lo que podemos afirmar  la posibilidad de que a la vez que se nada ,en ese maravilloso lugar de paz y tranquilidad, se puede beber de un agua que nace bajo tus pies continuamente.

Afluentes :

Los principales afluentes del río Guadiaro son el río Hozgarganta  proveniente del corazón mismo del Parque Natural de los Alcornocales y el río Genal que riega las profundidades del valle que lleva su nombre.