Paz, Relajación, Descanso, Naturaleza.

el entorno

” La naturaleza pinta para tí, día a día, imágenes de belleza infinita.
Sólo a condición de que tengas ojos para contemplarlas. ”

Situación:

Casa Rural en Cortes de la FronteraNuestro alojamiento rural se encuentra a las afueras del pequeño pueblo El Comenar-Estación de Gaucín. Al final de la calle Lepanto que a su vez es uno de los caminos al río. Está dentro de una finca rústica donde se practica una agricultura ecológica. Y en la cual hay sembrados árboles frutales ( naranjos, limones, ciruelos, nogales, avellanos, granados,…) más algunos árboles autóctonos como quejigos, algún acebuche y fresnos.

El Alojamiento Rural Tai se encuentra a las afueras de la Barriada El Colmenar, perteneciente al municipio de Cortes de la Frontera. Este pueblo tiene su origen como tal en la creación de la linea ferroviaria Algeciras-Bobadilla. De ahí sus dos nombres El Colmenar-Estación de Gaucín. La linea de ferrocarril tenía 22 estaciones y aunque el pueblo de Gaucín quedaba fuera de su trazado se construyó una estación de ferrocarril para dar servicio a esta población y dado que no existía el actual núcleo urbano, tan solo población dispersa en los alrededores, la estación tomó el nombre de GAUCIN.

La estación de ferrocarril dió un impulso económico muy grande a la zona y sobre todo a la población agrupada alrededor de ella gracias a actividades como el carbón vegetal y el corcho. Aunque la consolidación y desarrollo del actual núcleo urbano llegó con la construcción de la central hidroeléctrica.

Entorno:

Setas en el Parque Natural de los Alcornocales Estacion de GaucinTodo esto lindando con el Parque Natural de los Alcornocales que con 167.767 hectáreas forma el escenario perfecto de naturaleza, tranquilidad y paz para pasar una estancia maravillosa.

Disfrutamos de una de las partes más frondosas de este espectacular parque natural. Muy rica en setas como la ” Yema de huevo ” ( amanita caesarea), la ” chantarela ”  (Cantharellus cibarius) , el paragüas o parasol( Macrolepiota Procera ), la ” crespa ” ( ramaria flavescens ) y muchas mas. También es muy rico en fauna silvestre como el corzo, ciervo, jabali, zorro, meloncillos, jinetas… Deportes como la bicicleta de montaña, senderismo, recolección de setas, avistamiento de fauna ( ciervos, jabalíes…) se pueden disfrutar por doquier. La ornitología también tiene cabida en nuestro entorno ya que cada vez son más las aves rapaces ( buitres, aguilas…), migratorias ( cormoranes, cigüeñas..) y locales (garza real, el martín pescador…) que hacen de este lugar su paraíso particular.

El parque natural de los alcornocales forma parte a su vez de la Serranía de Ronda la cual otorga una riqueza extra a la naturaleza de nuestro alrededor. Y siguiendo la ampliación vemos que El Colmenar-Estación de Gaucin forma parte de la provincia de Málaga. Aunque cualquiera lo diría ya que estamos en la parte limítrofe con la provincia de Cádiz y eso hace que a veces pareciera que pertenecemos a esta última.

El Río:

Playa río Guadiaro en Estación de Gaucín
La finca es bordeada por el Río Guadiaro,  que nos regala sus aguas durante todo el año. Estas son aptas para el baño desde finales de primavera, verano y bien entrado el otoño. El resto del año las lluvias hacen que su caudal y corriente aumenten considerablemente.

En el cauce de este río se encuentra el monumento natural  ” El Cañón de la Buitreras ” también denominado por expertos espeleólogos como “la Catedral de los Barrancos” debido a las formas que adornan su interior. La visitas a este monumento son muy aconsejables ya que está muy cerca del pueblo y los caminos hasta allí están bastante bien. Alli puedes disfrutar tanto de deportes como el descenso de cañones, maravillosas vistas, observación de buitres, baños en las aguas cristalinas de la surgencia del río o simplemente el disfrute de un día  en un sitio bonito con buena compañia y la tranquilidad de estar en un buen alojamiento rural.
 

El pueblo:

Lo que hace atractivo a El Colmenar son: